¡ LLAMA YA ! 511 68 22

CATEGORÍA

Herramientas de talla en madera

Gubias

Ferretería la Luneta le ofrece las herramientas para tallar madera, las cuales son clave en cualquier trabajo de tallado. Su multitud de formas (recta, curva, acodadas) se adaptan al trabajo a realizar. Canales, hendiduras o ranurados. Tu imaginación pone el límite.

Son herramientas de corte llamadas también formones de media caña que nos permiten trabajar superficies curvas. Se obtienen en diferentes formas y con bocas de 3 mm a 4 cm de ancho.

Las gubias están construidas en un acero duro, tenaz y que admite bien el temple y el revenido, para obtener un afilado fino y duradero. Los mangos serán de nazareno o pino, por su dureza y resistencia.

Para mantener un buen afilado es preciso observar las siguientes medidas:

– No trabajar o golpearlas con materiales para los que no han sido concebidas
– No forzarlas de sobremanera.
– Que los mangos se encuentren bien fijados.
– Almacenarlas con los filos guardados.

Las herramientas para tallar varían de acuerdo con:

1. El tamaño: es decir, la anchura del corte
2. La forma longitudinal: que puede ser recta o acodada
3. La sección: que puede ser curva, recta o angular

tabla gubias

Tipos de herramienta

• Las gubias de punta recta son las más corrientes. Se utilizan para realizar cortes rectos y, a diferencia del formón, la punta de la hoja es más fina y puede tener dos biseles (el formón siempre tiene uno). Ello permite hundirse en la madera con mayor facilidad. De esta manera, son muy útiles para realizar pulidos superficiales o levantar capas de madera. Equivaldría a la “gubia multiusos” y por ello se utiliza con mayor frecuencia.

• La gubia de media caña presenta un perfil curvo y es otro de los tipos más utilizados. Es muy útil para realizar canales o acabados redondeados en la madera. Por ejemplo, puede ser utilizada para encastar en la madera los pernos que tiene los extremos redondeados o realiza un chaflán en agujeros redondos.

• Las gubias de cañón presentan un perfil en U mucho más marcado que las de media caña. Se utilizan bastante, en este caso, para levantar capas más grandes de madera. En la talla es una de las herramientas que se suele emplear al principio del trabajo ya que permite extraer los trozos más grandes y acercarse con mayor rapidez al núcleo de la madera.

• Las de punta plana, que presentan una forma de flecha o cuña en el extremo acabado en punta. Por ello, se utilizan para realizar trabajos que requieran precisión y detalle.

• Las gubias triangulares o en forma de V llamadas “Buriles” son muy utilizadas. Se caracterizan por su punta en forma de triángulo y su regata interior. Existen varias versiones, pero las frecuentes y las que nosotros te recomendamos son las que cuentan con ángulos que van desde los 45º a los 90º.

tipos-de-gubias

Afilar herramientas

El afilado y mantenimiento de la herramienta se hace con un piedra de doble grano para desbastarlas con un ángulo comprendido entre 15 y 25 grados y conseguir voltear el filo y producir la rebaba, luego se utiliza lija para agua número 400 y se procede a quitar dicha rebaba y sobre un pedazo de cuero se asienta el filo.